Mediante un comunicado, el Ejecutivo calificó de "inaceptable" el pedido de la Corte Interamericana de Derechos Humanos(Corte IDH) a los jueces peruanos, de no aplicar la ley de amnistía, a fin de que no surta efectos jurídicos respecto a los casos Barrios Altos y La Cantuta.
Señalan también que la Convención Americana de Derechos Humanos establece claramente que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos tiene carácter subsidiario, coadyuvante o complementario. "No puede intervenir mientras no se haya agotado la jurisdicción interna".
SEGUIRÁ EVALUANDO
El extenso documento destaca asimismo que el Perú es un país plenamente soberano y democrático que, a lo largo de toda su historia, ha demostrado un firme y decidido compromiso con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, informa Andina.
Por último, se indica que el Perú seguirá evaluando su permanencia en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, así como la necesidad de promover una detallada revisión de todas las normas y procesales que regulan el desempeño de sus órganos.