La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fanny Montellanos, expresó indignación ante el caso del alcalde del centro poblado Medio Mundo, en Huaura, detenido por agredir físicamente a su pareja.
Durante una visita al lugar de los hechos, la titular del MIMP exigió la aplicación firme de la ley sin privilegios. "Esto no debe quedar así. Sea quien sea, la ley debe aplicarse con firmeza", declaró a la prensa.
Montellanos lamentó versiones sobre una posible liberación del alcalde, detenido en flagrancia, y remarcó que "No porque sea autoridad se le debe tratar con privilegios. La agresión fue clara". El Centro de Emergencia Mujer (CEM) actuó desde el primer momento, brindando atención legal, psicológica y social a la víctima y su familia, incluyendo a menores de edad involucrados.
Concientización sobre violencia
La titular recalcó que la violencia psicológica, control excesivo o gritos también constituyen delitos y deben denunciarse oportunamente. "No hay que esperar a que la agresión escale", agregó, e hizo un llamado a utilizar los servicios del MIMP, como los 433 Centros de Emergencia Mujer y la Línea 100 (atención gratuita y confidencial las 24 horas).
Aumento de casos de violencia
Respecto al aumento de casos reportados, Montellanos aclaró que refleja mayor disposición a denunciar, no necesariamente más agresiones, gracias a campañas de concientización. Precisó que el 44% de las denuncias corresponde a violencia psicológica, un delito antes poco identificado.