El congresista Pasión Dávila, de la Bancada Socialista, solicitó a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, abrir una investigación preliminar contra el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, y otros funcionarios de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), por presuntas irregularidades en la adquisición de vagones, locomotoras y repuestos ferroviarios otorgados por la empresa estadounidense Caltrain.
Según el oficio remitido el pasado 23 de julio, Dávila sostiene que, pese a que los bienes fueron presentados como una "donación", existiría una posible "compraventa encubierta" en dicha operación, lo que podría configurar una serie de delitos como defraudación de rentas de aduanas, malversación de fondos, colusión, abuso de autoridad y falsedad ideológica.
“La gravedad de los hechos denunciados amerita una investigación exhaustiva e inmediata para determinar las responsabilidades penales”, señala el documento dirigido al Ministerio Público.
SOLICITAN ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN
El legislador también pidió que se cite a declarar como investigados tanto al alcalde López Aliaga como a los funcionarios municipales que resulten responsables. Además, solicitó que la Fiscalía exija a la MML la entrega de toda la documentación relacionada con la operación: contratos, órdenes de pago, sustento del "valor técnico patrimonial" de los bienes recibidos, y las actas del Consejo Metropolitano que aprueban o respaldan la operación.