El ministro del Interior, Carlos Malaver, se refirió sobre los 1,218 homicidios registrados en lo que va del año y señaló que "¿A quién no le causa dolor perder una vida? Pero lamentablemente esa vida habría que ver cómo fue llevada".
Durante una entrevista con RPP Noticias, sostuvo que muchas víctimas "son integrantes de bandas rivales que se agarran a balazos" o "vidas llevadas por mal camino", aunque aclaró que "no justifica la muerte".
Malaver insistió en que solo analiza la problemática y es sincero al abordar un tema que muy pocas personas se atreven a decir en cámaras. Vinculó el incremento de homicidios y extorsiones a la migración venezolana. "Hemos visibilizado el problema a raíz de la violencia extrema que trajeron durante la ola migratoria, ciudadanos... malos ciudadanos venezolanos", dijo.
Problemas operativos en la PNP
Reconoció carencias críticas en la Policía Nacional como la falta de chalecos antibalas, armas y, especialmente, conductores para operar los vehículos donados por gobiernos locales y regionales. "No tenemos la cantidad de efectivos", admitió, destacando que este déficit limita su capacidad operativa ante la criminalidad.
Compra de días de franco
Ante la escasez de personal, Malaver anunció que el Mininter comprará días de franco a agentes policiales. La medida busca sumar más de 5 mil efectivos adicionales, priorizando conductores operativos sobre administrativos.