El Gobierno de Dina Boluarte presentó este martes 15 de julio al Congreso el proyecto de ley N°11923 solicitando autorización para un crédito suplementario de S/642.6 millones "con carácter de urgencia".
Los recursos, provenientes de saldos de Operaciones Oficiales de Crédito, se destinarán a Proyectos de Inversión e Inversiones de Optimización, Ampliación Marginal, Rehabilitación y Reposición (IOARR). El gobierno fundamenta la necesidad en las "limitaciones presupuestarias de gobiernos subnacionales".
La propuesta surge pese a que municipios y gobiernos regionales registran baja ejecución presupuestal. Al cierre del primer semestre de 2025, las municipalidades mantenían sin avance casi el 70% de sus fondos para proyectos, mientras las regiones alcanzaban el 60%. El proyecto no aborda este contraste en su exposición de motivos.
Transferencias prioritarias a entidades
El Mininter recibiría S/140.2 millones, con más del 80% (S/111 millones) orientado a gasto corriente como pagos de personal. Otras transferencias incluyen S/39.3 millones para el Ministerio de la Mujer, Defensoría del Pueblo, Junta Nacional de Justicia y Cancillería. Adicionalmente, se autorizarían modificaciones presupuestarias por S/17.4 millones en el Ministerio de Justicia, INPE, Sunarp y Procuraduría General.
Mecanismo de financiamiento
El crédito se incorporará mediante reasignación de saldos existentes en la fuente de Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito, sin generar nueva deuda pública. El Ejecutivo insiste en el tratamiento urgente argumentando necesidades estratégicas de inversión.