El ministro de Educación, Morgan Niccolo Quero Gaime, se afilió el 12 de marzo de 2025 a Ciudadanos por el Perú, partido político vinculado al hermano de la presidenta Dina Boluarte,Nicanor Boluarte. La información fue verificada en el portal del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y revelada por Ojo Público, en medio de las investigaciones fiscales por presunta captación de poder y control de nombramientos públicos en distintas entidades estatales.
PARTIDO BAJO INVESTIGACIÓN FISCAL
Ciudadanos por el Perú fue inscrito oficialmente en enero de este año y está en el centro del caso fiscal “Los Waykis en la Sombra”, que investiga la existencia de una presunta red de influencia liderada por Nicanor Boluarte. Según el Ministerio Público, dicha red habría operado para controlar el nombramiento de prefectos y subprefectos en regiones como Lima, Apurímac, Junín, Puno, Ica, Cusco, San Martín y Cajamarca, así como en entidades como Provías y el Instituto Peruano del Deporte (IPD), este último adscrito al Ministerio de Educación.
CERCANÍA CON OTROS FUNCIONARIOS
La relación del ministro Quero con Ciudadanos por el Perú no sería un caso aislado. Fernando Félix Huayhua Aguirre, actual director general de Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica y Artística del Ministerio de Educación, fue designado en abril por el propio Quero y figura como uno de los fundadores del partido, según el acta de creación de abril de 2023.
Este vínculo genera cuestionamientos sobre posibles afinidades partidarias en designaciones dentro del sector Educación y refuerza las sospechas sobre la influencia del entorno de Nicanor Boluarte en las decisiones del Ejecutivo, mientras el caso “Los Waykis en la Sombra” continúa en investigación fiscal.