Congreso anula elección al Tribunal Constitucional
El Parlamento de la República anuló la votación por la cual se eligió a los nuevos magistrados al Tribunal Constitucional (TC). "Aprobó (La Junta de Potavoces) por unanimidad anular la votación del miércoles 13 de junio sobre la elección de los miembros al Tribunal Constitucional", dijo la titular del Legislativo, Mercedes Cabanillas.
El Parlamento de la República anuló la votación por la cual se eligió a los nuevos magistrados al Tribunal Constitucional (TC). "Aprobó (La Junta de Potavoces) por unanimidad anular la votación del miércoles 13 de junio sobre la elección de los miembros al Tribunal Constitucional", dijo la titular del Legislativo, Mercedes Cabanillas.
"Se acordó encomendar a una comisión especial de la comisión de Constitución una nueva evaluación teniendo en cuenta a los 16 postulantes que quedaron de los 76 que se presentaron para ocupar las vacantes del tribunal, dijo la representante del PAP.
Cabanillas sostuvo que la junta acordó también que la comisión especial haga públicas los antecedentes, méritos académicos y profesionales, así como sus hojas de vida, notas de exámenes de los aspirantes.
De esta manera, dijo, los voceros decidieron dejar sin efecto la designación de Luis Augusto Alarcón Quintana, Gerardo Eto Cruz y Vladimir Paz de la Barra, quienes fueron electos como integrantes del tribunal.
El cuarto elegido, Javier Ríos Castillo, renunció al cargo tras ser descubierto con dos personajes que estuvieron en la cárcel por vínculos con Montesinos, ex jefe de inteligencia.
El caso que generó serios cuestionamientos al legislativo y también salpicó al gobierno del presidente Alan García, derivó en un escándalo pues los medios criticaron el sistema para el nombramiento de los magistrados.
Los partidos de oposición advirtieron que con ese sistema existirían claros indicios que el gobierno pretende controlar el Tribunal Constitucional colocando magistrados afines a sus posiciones, una versión rechazada por el oficialismo.
La solución de la Junta de Portavoces no ha impedido que quede al desnudo "una crisis de legitimidad y credibilidad que embarga al Congreso y que arrastra a todos los partidos políticos, del oficialismo y la oposición", según opinó el analista Carlos Reyna, quien consideró que el Parlamento ofreció un "deplorable" espectáculo.
Igualmente quedó en evidencia la división entre miembros del partido oficialista APRA, lo que llevó al presidente García a señalar que el país "no necesita contiendas y zafarranchos" y pidió al primer ministro Jorge del Castillo y a la presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas, que "no se crucen adjetivos ni consejos por la prensa".
Ambos funcionarios habían discrepado sobre la solución a la polémica por la elección del Tribunal Constitucional.
Cabanillas dijo que fue "apuñalada por la espalda" por dos funcionarios del Congreso que no le informaron sobre un almuerzo que sostuvo uno de los magistrados elegidos, Javier Ríos, con dos personajes que estuvieron en la cárcel por vínculos con Montesinos, preso desde el 2001 por diversos delitos.
La foto del almuerzo fue publicada el jueves por la revista Caretas y fue el detonante del escándalo.
Uno de esos personajes es Agustín Mantilla, ex ministro del Interior en el primer gobierno de Alan García y quien recibió -según lo mostró un video- 30.000 dólares de Montesinos en la campaña electoral del 2000.
Mantilla, que en esa época era secretario general del actual partido de gobierno, fue expulsado de sus filas.
Sin embargo, la oposición sostiene que tras salir de la cárcel se mantiene actualmente como un militante activo del partido de García, pero realizando gestiones en la sombra. Una de esas gestiones -dice la oposición- habría sido tomar contacto con Ríos.
La acusación es rechazada por el oficialismo que niega todo vínculo con Mantilla.
Acordada la nulidad de la elección, tanto oficialismo como oposición tratan ahora de hallar un sistema transparante para elegir a los magistrados al Tribunal Constitucional, que requiere de 80 votos de los 120 legisladores para que la elección sea válida.
(Agencias)