Congreso: proponen declarar en emergencia el Ministerio Público y crear Junta Transitoria
Proyecto de ley declara en emergencia por 12 meses a la Fiscalía, crea junta transitoria y suspende al fiscal de la Nación y los fiscales supremos titulares.
Proyecto de ley declara en emergencia por 12 meses a la Fiscalía, crea junta transitoria y suspende al fiscal de la Nación y los fiscales supremos titulares.
El congresista de Renovación Popular, Alejandro Muñante, presentó el último martes el proyecto de ley 11811/2024-CR que propone declarar en "emergencia y reorganización" al Ministerio Público por 12 meses.
De acuerdo a la iniciativa, se plantea suspender al fiscal de la Nación y a todos los fiscales supremos titulares durante ese período, reemplazándolos por una Junta Transitoria de siete miembros designada por la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Medidas de reorganización
La Junta Transitoria asumiría las funciones de la Junta de Fiscales Supremos para elegir un fiscal de la Nación provisional y propondrá procesos disciplinarios con suspensión preventiva para fiscales vinculados a "hechos graves". Sus integrantes serán seleccionados mediante concurso público entre fiscales supremos adjuntos titulares o fiscales superiores titulares que cumplan los requisitos constitucionales.
Fundamento de propuesta
La propuesta cita datos del INEI (octubre 2024) donde el 69% de peruanos declara no confiar en el Ministerio Público, respaldado por un 71% de desconfianza en un estudio del IEP. Muñante vinculó esta crisis a investigaciones en casos como Odebrecht, Club de la Construcción y Los Cuellos Blancos del Puerto, que evidenciaron "injerencias, filtración de información reservada y sesgo ideológico".
Busca restaurar legitimidad y autonomía
El parlamentario enfatizó que la medida no es una "intromisión arbitraria" sino un "mecanismo de solución al colapso institucional", buscando restaurar legitimidad. Al concluir los 12 meses, se restablecerá el funcionamiento ordinario, tras lo cual la institución recuperará su autonomía bajo "condiciones mínimas de confianza".