Perú inicia gestiones para enviar presos extranjeros a cárcel de El Salvador
El Ministerio de Justicia programó reuniones con Interior, Cancillería e INPE para definir la viabilidad técnica del traslado de internos peligrosos al Cecot.
El Ministerio de Justicia programó reuniones con Interior, Cancillería e INPE para definir la viabilidad técnica del traslado de internos peligrosos al Cecot.
El gobierno peruano empezó los trámites para firmar un acuerdo con El Salvador y trasladar presos extranjeros de alta peligrosidad. El objetivo es que cumplan condena en al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot). La iniciativa busca descongestionar el sistema penitenciario nacional.
Un oficio del Ministerio de Justicia detalla que se han programado tres reuniones técnicas desde el 4 de julio. Participarán Cancillería, el Ministerio del Interior y el INPE. La intención es evaluar mecanismos de cooperación bilateral para viabilizar los traslados.
REUNIONES CLAVE
El director de Asuntos Criminológicos, Beyker Chamorro, explicó que la primera reunión servirá para evaluar la viabilidad técnica. Luego, se construirá una posición conjunta entre sectores del Ejecutivo. Finalmente, se presentará una propuesta formal para definir el acuerdo.
El premier Eduardo Arana ya había adelantado esta intención el pasado 12 de junio ante el Congreso. Señaló que los reclusos extranjeros peligrosos serían enviados al Cecot, penal conocido por su régimen estricto impulsado por Nayib Bukele.
(Perú21)
Panamericana Televisión S.A. Todos los Derechos Reservados 2017 • Aplicaciones móviles • Términos y Condiciones
Avenida Arequipa 1110 Santa Beatriz Lima 1 Perú • Central Telefónica: (+511)712-1000