El presidente de la Comisión de Fiscalización, Juan Burgos, anunció este miércoles 11 de junio que presentará una moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte, tras la carta notarial enviada por el médico cirujano Mario Cabani.
"Voy a presentar la vacancia, voy a buscar las firmas" (...) La redacción ya la tengo preparada", dijo. La iniciativa responde a la exigencia de Cabani de que Boluarte rectifique en 48 horas sus declaraciones sobre una intervención estética.
Acusaciones de "baja catadura moral"
Burgos denunció "actos de intimidación del Gobierno" contra Cabani y su clínica, calificando las acciones presidenciales como "obstrucción a la justicia". "Habiendo sustraído un documento como si fuera de la baja catadura moral, un robo. Están hablando de una persona que realmente con las arcas del Estado qué estará haciendo", señaló.
Revelaciones y pago tardío
La carta notarial del cirujano Cabani desmiente la versión presidencial de una simple "afección funcional" en la nariz, revelando que se realizó una "cirugía plástica múltiple y funcional con sedación".
Además, señala que Boluarte no pagó inicialmente los US$4,500 por el servicio, anulando una boleta del 15 de julio de 2023. El pago se habría efectuado recién el 3 de abril de 2025, adjuntándose como prueba la boleta correspondiente.
Emplazamiento legal y amenazas
Cabani exigió a Boluarte Zegarra a cesar los actos de intimidación y difamación "directos o mediante terceros", incluyendo a su abogado Juan Carlos Portugal y al ministro de Educación, Morgan Quero.
El documento advierte que, de no recibir rectificación pública en 24 horas, iniciará acciones legales, entre ella una querella penal por difamación agravada y calumnia, además de una demanda civil por daños y perjuicios.