El exembajador de Perú en los Estados Unidos, Harold Forsyth, se pronunció sobre el eventual viaje de la presidenta Dina Boluarte a tierras norteamericanas, tras ser invitada por el vicepresidente de dicho país, JD Vance, según reveló el canciller Elmer Schialer.
En entrevista para el diario La República, el exfuncionario aseguró que la jefa de Estado no ha recibido ninguna invitación formal por parte del gobierno norteamericano y precisó que, de realizarse la visita, ello no representaría ningún hecho histórico.
"Ha dicho que es una visita oficial y eso no es así. Las visitas oficiales con los presidentes en Estados Unidos se organizan y planifican con mucho tiempo de anticipación [...] Una visita oficial tiene que incluir necesariamente una reunión de trabajo con el presidente de Estados Unidos en la Casa Blanca en la oficina oval y tiene que tener también un encuentro con, por lo menos, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes. Por lo menos eso porque eso da el carácter de una visita oficial", dijo.
CORTESÍA
En ese sentido, Forsyth indicó que la invitación de JD Vance a Boluarte Zegarra fue por mera cortesía: "Lo que ha sucedido es que se ha encontrado con Vance y este le ha dicho "vaya usted a los Estados Unidos". Una palabras de cortesía únicamente. Una vez más, ello no reviste el carácter de invitación oficial", sostuvo.