La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, presentó una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la Ley 32326, que modifica el Decreto Legislativo 1373 sobre extinción de dominio.
Según la titular del Ministerio Público, esta norma reduce las herramientas para recuperar bienes vinculados a delitos como narcotráfico, lavado de activos y corrupción, otorgando un "salvavidas legal" a investigados.
Alerta de especialista y objetivo de demanda
Cabe resaltar, que diversos juristas habían advertido que los cambios en la ley en cuestión beneficiarían a personas procesadas por delitos graves, al restringir procesos de incautación.
La demanda busca que el TC declare inconstitucional la Ley 32326 y reinstaure el decreto original, que otorgaba mayores facultades al Ministerio Público y al Poder Judicial para actuar contra bienes obtenidos ilegalmente.
"Fortalecer leyes"
La ley, aprobada por el Congreso, introduce condiciones y limitaciones que, según Espinoza y expertos, obstaculizan la acción estatal contra patrimonios ilícitos. La fiscal señala que el crimen organizado sigue en expansión y se necesita fortalecer, no debilitar las leyes.