El parlamentario Wilson Soto, de la bancada de Acción Popular, solicitó a la jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carmen Velarde, evaluar su continuidad en el cargo, tras la denuncia del uso de firmas falsas y afiliaciones indebidas en la inscripción de partidos políticos.
El pedido fue comunicado a la funcionaria mediante una carta, en la que también señala su inquietud por las presuntas irregularidades. En el oficio se hace referencia a informes periodísticos que revelan indicios de suplantación de identidad y uso de firmas sin autorización de los ciudadanos.
INSCRIPCIÓN DE PARTIDOS
Según los reportajes de los medios de comunicación, estas irregularidades habrían permitido la inscripción de agrupaciones políticas sin un verdadero respaldo ciudadano, situación que según el parlamentario Soto Palacios pudo haberse evitado con una buena fiscalización por parte del Reniec.
Advirtió que estas denuncias adquieren mayor gravedad por tratarse de un año preelectoral. Recordó que el Reniec tiene un rol clave en la verificación de firmas y datos biométricos, funciones que deben garantizar la autenticidad de los procedimientos de inscripción de partidos.