Luego de este reciente escándalo que involucra a partidos políticos que registran ciudadanos inscritos sin su consentimiento a su filas, representantes del Jurado Nacional de Elecciones y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil realizaron un video de pronunciamiento en conjunto.
Roberto Burneo, presidente del JNE afirmó que, junto con el Reniec, sostuvieron una reunión de trabajo conjunta en la que tomaron una seria de decisiones. En primer lugar, la "el Jurado Nacional de Elecciones eliminará el pago de 46 soles con 20 céntimos con el fin de no trasladar a los ciudadanos el costo de proceso de desafiliación". También buscan que los partidos políticos involucrados sean investigados: "Asimismo, venimos denunciando al Ministerio Público a las organizaciones políticas que habrían incurrido en la presentación de firmas sin la autorización de los ciudadanos”.
Por otro lado, Carmen Velarde, jefa del Reniec también tomó la palabra para decir que estas denuncias tienen una base importante: "fueron los 130 informes técnicos presentados por el Reniec con el que se observaron 288335 firmas las que quedaron invalidadas para el proceso de inscripción de estas organizaciones políticas".
También añadió que se está trabajando en mejorar los sistemas de estos organismo autónomos: "Entre junio y setiembre del 2024 el JNE y el Reniec trabajamos de manera conjunta con la Comisión de Constitución del Congreso de la República el proyecto de ley 8189 aprobado en primera votación por el pleno del Congreso. Esta propuesta permitirá el uso de la plataforma ID Perú y el dni electrónico con el fin de que el proceso de afiliación partidaria se realice de manera segura y confiable con el reconocimiento del rostro de cada ciudadano. Las instituciones que conformamos el sistema electoral seguiremos trabajando de manera conjunta para garantizar el derecho a la participación política de los ciudadanos y de la participación política de los procesos electorales”.
Finalmente, Burneo exhortó a los partidos políticos para que mejoren su forma de afiliar a ciudadanos en sus filas.