La presidenta de la República, Dina Boluarte, promulgó este lunes la ley que autoriza la fiscalización de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que operan en Perú, con el fin de impedir que algunas "siembren odio y ataquen el sistema".
Desde Palacio de Gobierno, la mandataria señaló que la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) asumirá nuevas funciones para supervisar recursos no reembolsables y garantizar transparencia.
Nuevas competencias de la APCI y SUNAT
La ley otorga a la APCI la responsabilidad de ejecutar la política nacional de cooperación técnica internacional y crear un registro público donde las ONG deberán inscribir sus planes, proyectos y gastos.
Además, faculta a la SUNAT a evaluar la creación de una unidad especializada para supervisar el cumplimiento de la norma. "No es control arbitrario, sino rendición de cuentas", subrayó, añadiendo que todo contrato del Estado con estas organizaciones requerirá conformidad previa de la APCI.
Buscan que dinero recibido cumpla objetivo
La mandataria destacó que la iniciativa fue aprobada con "amplio consenso" en el Legislativo, incluso con exoneración de segunda votación. La norma busca asegurar que cada dólar o euro recibido "mejore la vida de la gente", alineado con los objetivos de los organismos cooperantes.