La congresista Kira Alcarraz, de la bancada Podemos Perú, se ausentó de sus funciones parlamentarias durante casi todo el mes de marzo, período en el que viajó a la India para participar —según su versión— en un curso de gestión de emprendimientos. Sin embargo, un reportaje de Cuarto Poder reveló que aprovechó su estadía para realizar turismo y evadió temas clave en el Congreso. Ante la consulta de un reportero, respondió con enojo y se negó a dar declaraciones.
LICENCIAS ESTRATÉGICAS Y AUSENCIA EN VOTACIONES CLAVE
Alcarraz solicitó una licencia por enfermedad al inicio de marzo, la cual fue cambiada por una “licencia personal” que le habría permitido seguir cobrando parte de su sueldo. Durante su ausencia, se perdió votaciones importantes como la restitución de la detención preliminar en casos de no flagrancia y la moción de censura contra el exministro Juan José Santiváñez. Su récord migratorio confirma que estuvo fuera del país entre el 9 y el 28 de marzo, durante 19 días en total.
Durante la semana de representación, que se desarrolló del 24 al 28 de marzo, la congresista solo solicitó licencia para los tres primeros días. Sin embargo, continuó fuera del país y no pidió exoneración para el 27 y 28, lo que, según especialistas, podría constituir una infracción constitucional y delito de peculado de uso. Las imágenes difundidas por el dominical la muestran montando un camello, posando frente al Taj Mahal y publicando mensajes personales desde el aeropuerto.
JUSTIFICACIÓN, RECHAZO A LA PRENSA Y ANTECEDENTES
En un comunicado previo al reportaje, Alcarraz aseguró que la beca fue gestionada por la Embajada de la India y que cumplió con sus funciones de forma remota. Alegó haber compartido imágenes del viaje de forma transparente y se defendió de las críticas contra su actuar. Sin embargo, su negativa a responder a la prensa, sumada a antecedentes por denuncias archivadas en la Comisión de Ética, han reavivado cuestionamientos sobre su conducta como funcionaria pública.