La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó con 14 votos a favor un informe que recomienda denunciar a Jorge Salas Arenas por presunta negociación incompatible. La acusación se basa en la declaración del exjuez Walter Ríos.
El informe fue elaborado por el congresista fujimorista Héctor Ventura, quien atribuye a Salas Arenas haber presionado para contratar a su exasistente Pavel Cárdenas en la Corte del Callao. La denuncia fue presentada por el exfiscal de la Nación, Juan Carlos Villena.
Según Ríos, entre fines del 2017 e inicios del 2018, Salas Arenas lo llamó para recomendar a su exasesor para un puesto en la Corte del Callao. Esta versión fue remitida a la Primera Fiscalía Suprema en diciembre del 2019.
El informe recibió el respaldo de congresistas de Fuerza Popular, APP, Avanza País, Acción Popular y otras bancadas. Solo tres legisladores votaron en contra y dos se abstuvieron durante la sesión en la Subcomisión.
EN MANOS DEL PLENO DEL CONGRESO
Ahora el caso deberá ser votado en la Comisión Permanente y luego en el Pleno del Congreso. Si se aprueba, la Fiscalía podrá iniciar la investigación y Salas podría ser suspendido, si prospera una ley fujimorista que plantea que altos funcionarios, como los jueces supremos puedan ser suspendidos con solo 50 votos.