Caso ‘Chibolín’: Fiscalía incluye en investigación a fiscal Lucio Sal y Rosas por devolución de oro
Fiscal provincial Sonia Baylón también está implicada en la investigación por tráfico de influencias y cohecho relacionado con Andrés Hurtado.
Fiscal provincial Sonia Baylón también está implicada en la investigación por tráfico de influencias y cohecho relacionado con Andrés Hurtado.
La Fiscalía ha abierto una investigación contra el fiscal Lucio Sal y Rosas, especializado en crimen organizado, y la fiscal provincial Sonia Missela Baylón Zavaleta, por su presunta participación en un caso de lavado de activos vinculado a Andrés Hurtado"Chibolín".
Ambos fiscales están acusados de estar involucrados en delitos como tráfico de influencias, cohecho activo específico y otros, según un oficio enviado por el fiscal supremo Alcides Chinchay al juez Juan Carlos Checkley difundido por diario Correo.
Reuniones y presiones ilegales
De acuerdo con el testimonio de Francisco Iván Siucho Neira, en mayo de 2020, Hurtado lo citó a su domicilio y afirmó que su "madre" era la exfiscal Elizabeth Peralta y que él era su "operador", ofreciendo ayuda en temas de lavado de activos.
Siucho compartió esta información con su primo, el empresario Augusto Javier Miu Lei, quien buscaba resolver una investigación por lavado de activos y la incautación de una carga de oro de su empresa. Esto llevó a una reunión entre Hurtado, Peralta, los hermanos Siucho y Miu Lei.
Devolución irregular de oro incautado
En enero de 2022, la minera Las Lomas Doradas solicitó la devolución de sus bienes incautados. Un mes después, el fiscal Lucio Sal y Rosas emitió una resolución para levantar la medida de incautación y devolver las cinco barras de oro, sin que existiera un pronunciamiento judicial que respaldara esta decisión.
La Fiscalía sospecha que Peralta habría solicitado un millón de dólares a Miu Lei a cambio de la devolución del oro. Además, se investiga si Peralta ofreció, dio o prometió algún tipo de donativo, ventaja o beneficio al fiscal Sal y Rosas para facilitar la devolución de las barras de oro.