La congresista de Renovación Popular, Milagros Jáuregui, presentó un proyecto de ley que propone reemplazar el delito de feminicidio por el de "asesinato de la pareja". La iniciativa busca modificar el artículo 108-B del Código Penal.
De acuerdo a la propuesta, el cambio está enmarcado en el "principio constitucional de igualdad ante la ley de mujeres y hombres". Según Jáuregui, el objetivo es evitar la discriminación por sexo y garantizar un tratamiento equitativo en la legislación penal.
Cambios y penas del delito
El proyecto propone modificar la redacción actual del artículo 108-B, que define el feminicidio como "el que mata a una mujer por su condición de tal", por "el que mata a su cónyuge o su conviviente".
De ser aprobado, el nuevo delito de "asesinato de la pareja" incluiría contextos como violencia familiar, coacción sexual, abuso de poder y cualquier forma de discriminación. Además, se establecerían penas de no menos de 20 años, que podrían aumentar a 30 años en casos agravados, como cuando la víctima es menor de edad, adulta mayor o se encuentra en estado de gestación.
Argumentos de la congresista
Jáuregui argumenta que el tipo penal del feminicidio genera desigualdad al sancionar con mayores penas los homicidios contra mujeres en comparación con los cometidos contra hombres. "En el mundo, el mayor número de asesinatos se produce contra los hombres", señala el documento.
La congresista sostiene que esta diferenciación en la ley no cumple con el principio de igualdad y busca homogenizar las penas para ambos sexos. Para la modificación, el proyecto de ley deberá ser debatido y aprobado en el Pleno del Congreso.