La congresista de Podemos Perú, Heidy Juárez, presentó un proyecto de ley que plantea la anulación de procesos judiciales si se demuestra que las pruebas utilizadas fueron obtenidas violando los derechos fundamentales de las personas.
¿Qué establece el proyecto?
De acuerdo al Proyecto de Ley N° 10296, se modificaría los artículos VIII.2 y 159 del Código Procesal Penal, estableciendo que las pruebas ilícitas carecerían de efecto legal y en consecuencia, invalidarían el proceso judicial.
Además se establece que los jueces no podrán utilizar, ni siquiera de manera indirecta, fuentes o medios de prueba obtenidos de forma ilícita. "El proceso será declarado nulo si tiene su origen en pruebas que violen derechos fundamentales", precisa el texto de la iniciativa.
En los fundamentos de la iniciativa, Juárez subraya que garantizar un marco normativo que proteja estos derechos es clave para la mejora del sistema de justicia. Además, la propuesta sostiene que la implementación de la norma no generará costos adicionales para el Estado, ya que se mantendrán los gastos establecidos.
Impacto en el sistema judicial
De aprobarse, esta reforma podría tener un impacto significativo en el sistema judicial, al establecer mayores salvaguardas para proteger los derechos de los ciudadanos durante los procesos legales.