El fiscal Germán Juárez Atoche, del Equipo Especial Lava Jato, presentó una acusación formal contra 28 empresarios y funcionarios públicos, además de 14 empresas, por presuntos delitos de colusión, cohecho, lavado de activos y asociación ilícita por el caso “Club de la Construcción”. Las penas solicitadas oscilan entre los ocho y 28 años de prisión.
Empresas y empresarios acusados
Entre las empresas señaladas en la acusación se encuentran Constructora Málaga Hermanos, Andrade Gutiérrez Engenharia, Mota Engil Perú, JJC Contratistas Generales, entre otras. Según la fiscalía, estas compañías habrían participado en acuerdos ilícitos para repartirse obras públicas a cambio de sobornos.
Humala entre acusados
La denuncia también involucra a empresarios que, presuntamente, facilitaron pagos irregulares para obtener licitaciones. El exmandatario Ollanta Humala Tasso ha sido incluido en la acusación como presunto autor del delito de cohecho y coautor de asociación ilícita.
De acuerdo a la Fiscalía, Humala habría recibido pagos irregulares para no denunciar la existencia del “Club de la Construcción”. Por estos cargos, el Ministerio Público solicita una condena de 13 años de prisión en su contra.
Sobreseimiento contra Nadine Heredia
Mientras tanto, el fiscal ha solicitado el sobreseimiento del caso contra Nadine Heredia y otros investigados, al no hallar pruebas de que hayan intervenido en los acuerdos ilícitos o recibido dinero. La acusación será evaluada por el Poder Judicial en las próximas semanas, según informa diario La República.