La Comisión Permanente del Congreso aprobó, por mayoría, el informe final que recomienda acusar e inhabilitar por 10 años al expresidente Francisco Sagasti por presuntamente haber pasado a retiro a altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP) de forma ilegal.
El informe de acusación obtuvo 18 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, mientras que la inhabilitación fue aprobada con 22 votos a favor y 3 en contra. Según el documento, Sagasti habría infringido los artículos 45, 139 (inciso 3) y 172 de la Constitución, así como el delito de abuso de autoridad, tipificado en el artículo 376 del Código Penal.
Descargos de Sagasti
Durante su intervención en el hemiciclo, Sagasti defendió su gestión y aseguró que las decisiones tomadas estuvieron "estrictamente enmarcadas en la Constitución". El exmandatario, acompañado por los abogados Carlos Rivera y José Ugaz, sostuvo que la renovación de la conducción policial fue necesaria tras las protestas ciudadanas las cuales fueron manejadas con "mesura y respeto".
Exministros también son acusados
El informe también responsabiliza a los exministros del Interior José Elice Navarro y Rubén Vargas, recomendando su acusación e inhabilitación por 10 años. La medida busca sancionar a quienes habrían participado en la emisión de las resoluciones que dispusieron el retiro de los altos mandos policiales.
Ahora, el informe final será llevado al Pleno del Congreso de la República, quienes deberán votar y definir si se procede o no con la acusación y la inhabilitación del ex Jefe de Estado y los exministros.