La Congresista María Agüero Gutiérrez (Perú Libre), presentó un proyecto de ley que propone permitir que los bachilleres puedan obtener su título profesional en cualquier universidad licenciada del país.
La iniciativa legislativa busca modificar el artículo 45 de la Ley Universitaria (Ley 30220), lo cual permitirá que los bachilleres puedan titularse tras aprobar una tesis o trabajo de suficiencia profesional, sin importar la universidad donde hayan obtenido su grado de bachiller.
Además, las universidades podrán ofrecer modalidades alternativas para cumplir con los requisitos de titulación, como programas adicionales de formación o apoyo en la elaboración de tesis y trabajos de suficiencia profesional.
IMPLEMENTACIÓN
Según la propuesta, las universidades deberán publicar y mantener actualizada la información sobre los programas académicos garantizando su accesibilidad para todos los interesados. De aprobarse, se otorgará un plazo de 90 días para que las universidades ajusten sus reglamentos internos a las nuevas disposiciones.
Además, el Ministerio de Educación y la Sunedu serán los encargados de velar por el cumplimiento de esta ley, que tiene como objetivo eliminar barreras administrativas y fomentar un sistema educativo más accesible para los estudiantes peruanos.