Roger Arista, exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), declaró ante la fiscalía que la presidenta Dina Boluarte y altos funcionarios de Palacio de Gobierno estaban al tanto de las operaciones para ubicar y capturar a Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre.
Según el testimonio, obtenido por el programa Punto Final, estas operaciones se coordinaron con el Ministerio del Interior y se mantuvieron en reserva, comunicándose solo a través de altos mandos policiales.
Operativo en Asia y reuniones en Palacio
Arista, quien dirigió la DINI desde inicios de 2023 hasta su relevo en 2024, reveló que la presidenta Boluarte ordenó personalmente la búsqueda de Cerrón. Días antes de ser destituido, Arista participó en un operativo en el condominio Mikonos de Asia, donde se creía que Cerrón se escondía. Aunque el operativo no tuvo éxito, Arista mantuvo la confianza de Boluarte hasta su salida.
En su declaración, Arista detalló que informaba regularmente a la presidenta sobre los avances de la búsqueda. En una ocasión, el tema se discutió en la Sala Bolognesi de Palacio, con la presencia del premier Alberto Otárola, el secretario general Enrique Vílchez, y los ministros del Interior y Defensa, Vicente Romero y Jorge Chávez, respectivamente.
¿Contradicciones en la escolta presidencial?
El dominical también accedió a declaraciones de los integrantes de la escolta de Boluarte, quienes acompañaron a la mandataria en un viaje al sur de Lima en febrero de 2024. Según el programa, existen contradicciones entre los testimonios del personal policial sobre los detalles del viaje, lo que podría complicar aún más la situación del gobierno.