La congresista Ruth Luque presentó formalmente una denuncia constitucional contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, el primer ministro Gustavo Adrianzén y el ministro del Interior Juan José Santiváñez.
La acusación señala que todos ellos habría infringido los artículos 39, 44, 103 y 139 de la Constitución al cometer presuntas irregularidades en la elaboración de las observaciones presentadas a la autógrafa sobre la detención preliminar en casos de no flagrancia.
Además, la denuncia apunta a irregularidades en la promulgación de la Ley 32138, que redefine el concepto de crimen organizado. Esta modificación habría beneficiado presuntamente a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta, investigado por el caso “Los Waykis en la Sombra”.
¿Qué dijo Luque sobre denuncia?
En declaraciones a la prensa, Luque aseguró "Dina Boluarte, en calidad de presidenta de la República, el premier y el ministro del Interior están utilizando su posición de cargo para favorecer a un entorno político (...) Esto está generando un grave perjuicio al país".
La parlamentaria afirmó que estas acciones vulneran principios básicos como el servicio a la Nación y la garantía de la seguridad pública. De acuerdo con su denuncia, las decisiones tomadas desde el Ejecutivo afectan gravemente la institucionalidad del país y debilitan la lucha contra el crimen organizado.