El partido Ciudadanos por el Perú (CPP), agrupación vinculada a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, logró su inscripción oficial el pasado 15 de enero ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Con este anuncio, CPP se convierte en la agrupación política número 40 habilitada para participar en las elecciones generales del 2026. Sin embargo, el partido está relacionado con la investigación que se le sigue a Nicanor Boluarte por el presunto delito de organización criminal.
La investigación a Nicanor Boluarte
Nicanor Boluarte, exviceministro de Trabajo durante el gobierno de Ollanta Humala, enfrenta una investigación del Ministerio Público por supuestamente liderar la organización criminal "Los Waykis en la Sombra".
Según la Fiscalía, esta organización habría usado mecanismos ilícitos para formar el partido CPP a través de prefectos y subprefectos, controlar Provías Descentralizado y obstaculizar investigaciones en contra de sus integrantes.
Entre las acusaciones más graves, se señala que Nicanor habría exigido cupos en las regiones de Cajamarca y San Martín para designar a prefectos y subprefectos leales. Además, la presidenta de CPP, Úrsula Isabel Quispe Fernández, estaría implicada en presuntas coordinaciones con Boluarte, según evidencias presentadas en videos y conversaciones filtradas.