Una investigación del diario Correo revela que algunas organizaciones políticas con representación en el Congreso de la República estarían usando, de manera inadecuada, los recursos públicos que reciben para que formen y capaciten a sus cuadros partidarios a nivel nacional.
Los recursos del Financiamiento Público Directo (FPD), los estarían utilizando en pagar asesorías legales de sus cuestionados dirigentes, ese sería el caso del partido político Perú Libre, su líder, Vladimir Cerrón Rojas, es investigado por el caso Aeródromo Wanka y está prófugo.
SERVICIOS PROFESIONALES
Su abogado en el referido caso, José Llumpo, desde marzo de 2022 hasta diciembre de 2024, recibió por sus servicios profesionales 257 mil 131 soles, según el informe de rendición de cuentas que Perú Libre presentó a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Ante esta situación, la ONPE mediante un informe técnico del segundo semestre de 2023, exhortó al partido Perú Libre a “priorizar la ejecución de las actividades de formación, capacitación, investigación y difusión, bajo los criterios de igualdad, paridad y no discriminación...”.