El Congreso de la República informó este lunes por la tarde que no ha recibido la observación a la ley que restituye la detención preliminar en casos de no flagrancia, en contraste con lo declarado por el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Gustavo Adrianzén.
Según el titular del PCM, la observación fue enviada horas antes, aunque evitó detallar el contenido. “Se acaba de enviar al Congreso hace un par de horas y la ley ha sido observada. Hay una serie de observaciones que tienen que ver con lo dispuesto en la norma”, señaló Adrianzén durante un diálogo con la prensa.
La respuesta del Congreso
Sin embargo, el Parlamento utilizó su cuenta oficial de X (antes Twitter) para reiterar que, hasta las 6:18 p. m., no había recibido comunicación alguna respecto a la autógrafa que modifica el artículo 261 del Nuevo Código Procesal Penal.
“El Congreso de la República informa que, siendo las 6:18 horas de la tarde, no ha llegado la observación a la autógrafa de la ley que restituye y modifica el literal a) del numeral 1 del artículo 261 del Nuevo Código Procesal Penal, Decreto Legislativo 957, referido a la detención preliminar judicial en casos de no flagrancia”, indica el comunicado.
Plazo máximo para el Ejecutivo
Cabe resaltar que, el plazo máximo para que el Ejecutivo pueda enviar sus observaciones a la norma se cumple este martes 14 de enero y en caso de no hacerlo, la norma se promulgaría por insistencia.