El Colegio de Abogados de Lima (CAL) denuncia que el gobierno de Dina Boluarte“ha intentado amordazar y amedrentar" al decano ya miembros de la Junta Directiva de la institución tras sostener una reunión virtual con miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el pasado 26 de diciembre de 2024.
¿QUÉ TEMAS SE TRATARON EN DICHA REUNIÓN?
Por medio de un comunicado, el CAL señala que durante dicha reunión se cuestionó la aprobación de normas inconstitucionales no observadas por el Poder Ejecutivo.
“Lamentamos que la presidenta Dina Boluarte, abogada, agremiada y ex directiva del CAL, desconozca las normas estatutarias e incurra a través de órganos del Poder Ejecutivo en amordazar y vulnerar la dignidad de colegas que ejercen su derecho constitucional de libertad de opinión y expresión ante lo que acontece en el país”, se lee en el documento.
Estas normas incluyen cambios en la ley de crimen organizado, iniciativas para retirar al Perú de la jurisdicción de la CIDH, al igual que otras disposiciones que podrían comprometer la autonomía del Ministerio Público.
Finalmente, la Junta Directiva del CAL rechaza la demanda interpuesta por el MINJUS, alegando que esta tiene como objetivo “silenciar a un sector que legítimamente cuestiona el deficiente accionar del Congreso de la República y del Poder Ejecutivo en perjuicio de la sociedad civil”.