El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, anunció la creación de un registro de trabajadores informales, que incluirá a los autoempleados, con el fin de impulsar una plataforma virtual de oficios. Esta iniciativa facilitará la formalización de actividades laborales, ofreciendo mayores garantías a los trabajadores.
La plataforma, similar a las Páginas Amarillas, permitirá que los trabajadores ofrezcan sus servicios a la comunidad. Maurate destacó que, con los datos obtenidos durante la pandemia, como DNI, dirección y cuentas bancarias, se facilitará la creación del registro de trabajadores informales.
En el Perú, más de 12 millones de trabajadores son informales, incluidos alrededor de un millón de extranjeros. El ministro señaló que este sector es crucial para la economía, ya que representa más del 70% del empleo en el país.
FORMALIZACIÓN DEL EXTRANJERO
Maurate también subrayó la importancia de integrar a los migrantes venezolanos en la economía formal. Según el Banco Central de Reserva, más de 1.5 millones de venezolanos viven en el Perú, aportando un 0.3% al crecimiento económico con su negocio propio.