La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, presentó denuncia constitucional contra el congresista Raúl Felipe Doroteo Carbajo, como presunto autor del delito de colusión, en agravio del Estado.
De acuerdo a la tesis fiscal, el parlamentario habría “abusado de su cargo” para obligar a la trabajadora de su despacho congresal María Fernanda Morales Gutiérrez, a entregarle presuntamente el 50% de todos los ingresos que percibía en el Parlamento del 2023 al 2024.
Esta maniobra ilícita se habría realizado “por intermedio de Mario Ricardo Reyes Ortiz, bajo la amenaza de ser despedida como finalmente ocurrió”, así lo dio a conocer el Ministerio Público por medio de un comunicado en su cuenta oficial de X.
COMISIÓN DE ÉTICA APRUEBA INFORME FINAL QUE RECOMIENDA SUSPENDERLO
A inicios de diciembre, la Comisión de Ética, aprobó con 9 votos a favor, cero votos en contra y una abstención, el informe final que declara fundada la denuncia de oficio contra el parlamentario por dicho caso.
En informe recomienda al Pleno sancionar con la suspensión en el ejercicio de su cargo como parlamentario y el descuento de sus haberes por 120 días de legislatura.