Política

Hace un mes

Nicanor Boluarte cumple esta semana un mes en la clandestinidad: ¿por qué no aparece en la lista de los más buscados?

El hermano de la presidenta Dina Boluarte es investigado por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y otros, en el marco del caso ‘Los Waykis en la Sombra’.

Composición: Panamericana.pe / Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo



Mañana, jueves 19 de diciembre, el hermano de la presidenta de la República Dina Boluarte, Nicanor Boluarte, cumple un mes en la clandestinidad.

Como bien se sabe, el hermano presidencial afronta una orden de prisión preventiva de 36 meses por el caso ‘Los Waykis en la Sombra’ tras ser investigado por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho activo genérico.

DETALLES DEL CASO

Según la tesis fiscal, Boluarte Zegarra sería el líder de una presunta red criminal que se habría dedicado al nombramiento ilegal de prefectos y subprefectos en diversas regiones del Perú. Además, habría utilizado el aparato del Estado para agilizar la inscripción de su partido político Ciudadanos por el Perú, por medio de recolección de firmas y aparentes pagos ilícitos, a través de dichos funcionarios nombrados. Estas gestiones se habrían ejecutado durante la gestión de la actual jefa de Estado.

La Fiscalía sostiene que, de ser hallado culpable, Boluarte podría enfrentar una sanción penal superior a los 30 años de cárcel.

SIN RECOMPENSA POR INFORMACIÓN DE SU PARADERO

El pasado 17 de noviembre, Nicanor Boluarte fue visto por última vez de forma virtual, cuando se presentó al inicio de la lectura de la resolución; no obstante, cuando se concluyó con la orden de prisión preventiva (19 de noviembre), su paradero pasó a ser desconocido. 

Pese al tiempo transcurrido, el Ministerio del Interior no lo ha considerado para ser incluido dentro de la lista de los más buscados como parte del Programa de Recompensas. 

De acuerdo al diario El Comercio, hasta el momento, la Comisión Evaluadora de Recompensas del Mininter no ha recibido la propuesta de la Policía Nacional del Perú (PNP) de integrar al hermano de la mandataria en este programa. 

“El Comité Evaluador del Programa de Recompensas solamente evalúa o sesiona cuando la policía le envía la solicitud para que ciertas personas sean incluidas en el programa. Como ellos sesionan una vez al mes; y por ejemplo, cuando sesionan y hay diez personas que la policía ha enviado para su evaluación, ellos ven y analizan caso por caso. De allí, aprueban o desaprueban y esos son los que son incluidos en el programa. Hasta ahora no ha recibido ninguna propuesta de la policía y es por ello que (el Comité Evaluador de) Recompensas no ha podido evaluar a Nicanor Boluarte como un posible integrante (incluido) del Programa de Recompensas", señalaron al citado medio.

Tanto el familiar de la jefa de Estado como los otros investigados por el ‘Los Waykis en la Sombra’, que se encuentran prófugos, afrontan una orden de captura nacional e internacional.

Como bien se sabe, también se encuentran prófugos los siguientes involucrados

- Jorge Luis Ortiz Marreros (exdirector del Interior del Mininter)

- Zenobia Griselda Herrera (exjefa del programa Qali Warma del Midis de la Región San Martín)

-Hermanos Jorge Chingay Salazar y Noriel Chingay Salazar (exsubprefecto de Cajamarca).

Hasta el momento, el único detenido por el mencionado caso es el exabogado de Dina Boluarte,  Mateo Castañeda, quien afronta una prisión preventiva de 24 meses.


También te puede interesar:

BANNER