En el marco de la lucha contra la delincuencia, el pleno del Congreso de la República aprobó el dictamen del proyecto de ley que autoriza la entrega de una compensación económica para los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) que, en sus días de franco o vacaciones y de manera voluntaria, realicen servicios de patrullaje y operaciones focalizadas de investigación.
Como se recuerda, a propuesta del Ministerio del Interior (Mininter), liderado por el ministro Juan José Santiváñez, este proyecto de ley fue elaborado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Parlamento, y sustentado este viernes ante el pleno por la legisladora y presidenta de este grupo de trabajo, Lady Camones, logrando que sea aprobado por unanimidad con 100 votos a favor en primera votación.
Durante la sustentación la congresista Camones explicó que este pago adicional a favor del personal policial será independientemente de cualquier remuneración, bonificación o entrega de naturaleza similar que corresponda conforme a la normativa vigente. Se debe indicar que el proyecto de ley fue exonerado de segunda votación.
Según el dictamen aprobado por el Congreso de la República, la compensación económica se otorgará a aquellos policías que, de manera voluntaria, realicen labores de patrullaje a pie y motorizado, así como a quienes participen en operaciones focalizadas de investigación, por un periodo de siete horas ininterrumpidas al día.
El proyecto de ley aprobado también establece que la Comandancia General de la PNP deberá, dentro de los cinco días hábiles siguientes a su promulgación, emitir las disposiciones necesarias para regular la prestación de los servicios policiales de patrullaje e investigación en favor de la seguridad ciudadana.
MÁS POLICÍAS EN LAS CALLES
Tal como lo había propuesto el sector Interior, esta medida permitirá contar con más agentes del orden en las calles, reforzando la presencia policial para labores preventivas y el trabajo de investigación, con el objetivo de enfrentar eficazmente a la delincuencia común y la criminalidad organizada.