El Pleno del Congreso aprobó por mayoría la inhabilitación de 10 años para ejercer cargos públicos a Víctor Zamora, exministro de Salud, debido a irregularidades en la adquisición de más de un millón de pruebas rápidas durante la pandemia de Covid-19.
La votación fue realizada por separado, alcanzado 68 votos a favor de la inhabilitación y más de 50 votos para la aprobación de la acusación constitucional.
María Acuña, presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, sustentó el informe final, señalando que Zamora permitió la adquisición indebida de las pruebas rápidas y falló en la gestión de la crisis del oxígeno.
Zamora, por su parte, rechazó las imputaciones en su contra, calificando el informe como un intento de manchar la labor realizada durante la pandemia. Aseguró que se trata de un juicio político sin pruebas, con el objetivo de desviar la atención de los problemas reales que enfrenta el país.
INFORME FINAL
El exministro fue acusado de no supervisar adecuadamente el Decreto de Urgencia 028-2020 y de avalar la compra de pruebas rápidas irregulares mediante la publicación de una resolución ministerial en marzo de 2020, avalando los actos irregulares en la compra de las pruebas rápidas, las cuales eran utilizadas para la detección del Covid-19.