Ministro de Justicia asegura que evaluarán la “pertinencia” de ley que elimina la detención preliminar
Eduardo Arana cuestionó al Ministerio Público por no haber advertido los riesgos de esta norma antes de su promulgación.
Eduardo Arana cuestionó al Ministerio Público por no haber advertido los riesgos de esta norma antes de su promulgación.
Este jueves, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, aseguró que analizarán la norma que elimina la figura de la detención preliminar en casos donde no exista flagrancia.
“El Ministerio de Justicia lo que va a hacer evidentemente ahora es evaluar, vamos a analizar la pertinencia de esta norma y si consideramos pertinente, haremos la propuesta o la modificación que estimemos”, dijo a RPP.
Ante los cuestionamientos del vocero del Ministerio Público, Víctor Cubas, al citado medio; el titular del MINJUS criticó que la Fiscalía no advirtió de los riesgos de dicha normativa antes de su promulgación.
“El Ministerio Público tuvo la oportunidad de hacerlo, ¿por qué esperar a que salga la norma y no alertar en su momento que hay una norma que tiene este propósito?rdquo;, increpó.
DETALLES DE LA NORMA
El pasado miércoles, el gobierno de Dina Boluarte promulgó la ley 32181 que, entre otros cambios al Nuevo Código Procesal Penal, eliminó el literal a) del numeral 1 del artículo 261, inciso que hacía referencia a la aplicación de detención preliminar en casos que no sean flagrancia, pero sí por delitos que tienen penas mayores a cuatro años de prisión.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos sostuvo que cuando su cartera recibió la autógrafa de la Ley 32181, tras la aprobación en el Congreso, su sector se dedicó a evaluar si la iniciativa era constitucional por lo que no formularon observaciones.
“Cuando este proyecto llega a nosotros, hemos hecho un informe señalando nuestra preocupación con respecto a este asunto. Es cierto, como Ministerio de Justicia nos corresponde evaluar si existe una oposición a la Constitución y, desde luego, no la hay”, añadió.
El funcionario precisó que, tras evaluar dicha norma, desde su sector hicieron un llamado a que opinen otros ministerios.
No obstante, al ser consultado sobre por qué el Gobierno no observó la autógrafa pese dicha “opinión”, Arana recalcó que evaluaron la pertinencia constitucional y a nivel de política criminal.
“Desde el Ministerio de Justicia lo que vamos a hacer es examinar y analizar esta norma y evidentemente nos vamos a pronunciar con la pertinencia de esto, haciendo un informe y si corresponde hacer la modificatoria, lo haremos”, subrayó.