El congresista Jorge Montoya salió en defensa del ministro de Educación, Morgan Quero, tras las controversiales declaraciones que este último realizó al referirse a los fallecidos durante las protestas del 2022 y 2023 como "ratas".
Según Montoya, las palabras del ministro fueron fruto de una confusión generada por las múltiples preguntas de los periodistas en ese momento.
¿QUÉ DIJO EL MINISTRO QUERO?
El titular del Ministerio de Educación, Morgan Quero, fue cuestionado por las muertes ocurridas durante las protestas en el país y respondió:
"Los derechos humanos son para las personas, no para las ratas". Esta afirmación generó indignación entre sectores de la sociedad y llevó a diversos grupos políticos a plantear la posibilidad de interpelarlo.
Según Quero, sus palabras se referían a los violadores de menores, un tema que también fue abordado durante la rueda de prensa. Sin embargo, en el video difundido por La República, no se evidencian otras preguntas simultáneas.
MONTOYA NIEGA NECESIDAD DE INTERPELACIÓN
El parlamentario Jorge Montoya calificó el incidente como un malentendido. “He visto las declaraciones y me parece que ha habido una confusión en la respuesta. A veces las autoridades enfrentan preguntas simultáneas, lo que puede generar errores en la percepción de las respuestas”, comentó en una entrevista con Canal N.
Montoya descartó que el ministro deba enfrentar una moción de interpelación por este hecho y propuso que, en su lugar, sea invitado al Congreso para esclarecer la situación. "No creo que sea necesario interpelarlo por esto. Él está aclarando las declaraciones y podemos invitarlo para que explique a fondo lo sucedido", afirmó.