El ministro de Educación, Morgan Quero, ha desatado una ola de críticas tras declarar que “los derechos humanos son para las personas, no para las ratas”, al ser consultado sobre las muertes ocurridas durante las protestas antigubernamentales entre 2022 y 2023.
Sus palabras han generado un rechazo generalizado en el Congreso y han llevado a varios legisladores a exigir su renuncia inmediata.
REACCIONES DESDE EL CONGRESO
Carlos Zaballos, congresista de Acción Popular, anunció que presentará una moción para que Quero comparezca este viernes ante el pleno del Congreso. “Él no puede tener este tipo de declaraciones, la presidenta de la República tiene que tomar acciones inmediatas de separar del gabinete a este tipo de ministros”, declaró a RPP.
Por su parte, Ruth Luque, del Bloque Democrático Popular, calificó al ministro como un funcionario “ignorante y despreciativo” que equipara a las víctimas de violaciones de derechos humanos con ratas.
Carlos Anderson también expresó su repudio a través de redes sociales, calificando las declaraciones de Quero como “despreciables” y señalándolo como “un político vil y funcional a los intereses de una presidenta igualmente despreciable”.
Desde la Bancada Socialista, Silvana Robles criticó la “indolencia” del Gobierno frente a la muerte de más de 60 personas durante las manifestaciones. “Repudio tajantemente las expresiones de Morgan Quero, cómplice de este Gobierno criminal”, afirmó.
Su colega Jaime Quito fue más contundente: “No puede estar un minuto más en el cargo. Miserable las declaraciones de este personaje”. Asimismo, Guido Bellido, de Podemos Perú, rechazó categóricamente las palabras del ministro, señalando que las víctimas de las protestas eran “padres de familia e hijos, no ratas”.