Política

Hace 1 meses

Julio Demartini: Congreso define esta semana si censura al ministro de Desarrollo e Inclusión Social

A pocos días de haber cumplido 2 años en el cargo, el Parlamento decidirá el futuro del titular del Midis tras los cuestionamientos por el programa Qali Warma.

Foto: Andina



Esta semana, en el Congreso se votará la moción de censura contra el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, por los cuestionamientos en torno al programa Qali Warma, así lo dio a conocer el presidente del Parlamento, Eduardo Salhuana.

El legislador precisó que la fecha tentativa para esta votación es el próximo viernes 13 de septiembre, a dos días de que culmine la legislatura. 

“Se va a votar en el transcurso de estos tres días, ya eso está acordado con los portavoces”, señaló a la prensa. 

¿TIENEN LOS VOTOS NECESARIOS PARA SACARLO?

Esta medida, que fue impulsada por la Bancada Socialista el pasado 5 de diciembre, exige la salida del titular del Midis “por su falta de idoneidad y capacidad para el ejercicio del cargo” tras las denuncias contra el programa Qali Warma.

Para que sea aprobada se requiere del voto de más de la mitad de los congresistas; es decir 66 parlamentarios de 130. 

Hasta el momento, hay 43 firmas de diferentes bancadas y los no agrupados. Como bien se sabe, Demartini se salvó de un primer intento de censura el pasado 26 de noviembre.

En la moción señalan que Demartini "no ha formulado una autocrítica o mea culpa durante la interpelación por su pasividad y falta de fiscalización, que sea coherente con su nivel de responsabilidad como titular del Midis en relación con las irregularidades en la provisión de alimentos del programa, siendo un programa que atiende más de 4 millones de niños en el Perú".

FISCALÍA INICIA INVESTIGACIÓN 

Como bien se recuerda, la Fiscalía de la Nación anunció la semana pasada el inicio de una investigación preliminar contra el ministro de Desarrollo e Inclusión Social y la viceministra de Prestaciones Sociales del mismo portafolio, Jéssica Niño de Guzmán, acusados de la comisión de los delitos de omisión, rehusamiento y retardo de actos funcionales.

“Los hechos están referidos a un presunto caso de intoxicación alimentaria de escolares que consumieron alimentos del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma en las regiones de Puno y Cajamarca que involucra a funcionarios del referido programa y de la Dirección Regional de Salud (Diresa), representantes de la empresa Frigoinca S.A.C., entre otros”, se lee en el comunicado. 


También te puede interesar:

BANNER