El primer ministro, Gustavo Adrianzén, sostuvo que la presidenta de la República, Dina Boluarte, solo ha hecho una invitación al debate sobre el imponer la pena de muerte a violadores de menores de edad tras el caso de una adolescente de 12 años, que fue hallada sin vida en un descampado en Villa María del Triunfo.
“Abrir el debate forma parte del crecimiento en una cultura democrática. Se abre el debate para la academia, los intelectuales, los políticos y los medios de prensa. Y veamos qué resulta de eso, la presidenta no ha hecho nada más que invitar al debate”, dijo en RPP, desde París, Francia.
¿SE HA DEBATIDO EL TEMA EN EL EJECUTIVO?
Por otro lado, precisó que desde el Gobierno no se “ha enviado un proyecto de ley ni una carta a la comisión (Justicia)” y que desde el Ejecutivo no se ha discutido sobre el apartamiento del Pacto de San José.
“Lo que ha dicho nuestro Canciller es que este debate se tiene que llevar a cabo en el marco de nuestros compromisos internacionales y en el marco de la legislación nacional”, indicó.
También rechazó que esta invitación al debate sea una “cortina de humo” ante los temas polémicos que envuelven a la jefa de Estado, entre ellos la intervención quirúrgica en la nariz a la que se habría sometido en 2023.
“No, por favor, ¿es que abrir un tema tan delicado es calificado como una cortina de humo?, ¿qué esperan, que el ejecutivo ante estos temas atroces no diga nada? Me parece oportuno abrir el debate en las circunstancias en las que nos encontramos”, agregó.