Hace unas semanas, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso aprobó un proyecto para “contribuir con la transparencia” de los recursos del exterior que se gestionan a través de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI). La iniciativa afectaría a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG).
Así lo señalan representantes de diversas asociaciones civiles, pues el dictamen, entre otros, busca que la APCI supervise “la utilización de los recursos financieros, logísticos y otros provenientes” de la cooperación internacional. También la obliga a que tenga un registro de las entidades hagan “activismo político”.
LIMITA DERECHOS
El dictamen, cuyo debate en el pleno todavía no tiene fecha, también fija una serie de situaciones que representarían faltas leves, graves y muy graves. Estas se castigarían, según el grado, con amonestación escrita, multa de hasta 500 UIT, suspensión temporal y cancelación de la inscripción en la APCI, informa Infobae.
Por ello, grupos como Transparencia y la Coordinadora de Derechos Humanos, han cuestionado la iniciativa comparándola con las promovidas en los regímenes de Venezuela, Nicaragua y Rusia. Señalan que limita el derecho de asociación y de participación ciudadana, acallar voces críticas, castigar a las ONG, etc.