La Comisión Permanente del Congreso otorgó un plazo de 15 días hábiles a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para resolver cinco denuncias constitucionales declaradas procedentes.
Entre ellas, destacan dos casos que involucran a la presidenta Dina Boluarte, relacionados con presuntos delitos de cohecho pasivo y homicidio calificado durante las protestas ocurridas al inicio de su mandato.
DENUNCIAS CONTRA DINA BOLUARTE
La primera denuncia contra Dina Boluarte fue presentada por el exfiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, y está vinculada al caso Rolex, donde se le acusa de haber recibido un lujoso reloj como presunto pago por favores, configurando el delito de cohecho pasivo.
La segunda denuncia se relaciona con las muertes y lesiones registradas durante las protestas de 2022 y 2023. Boluarte es señalada por los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y leves en perjuicio de manifestantes. Este caso ha generado amplio debate público y es considerado uno de los más relevantes para su gestión.
OTRAS DENUNCIAS CONSTITUCIONALES EN LA LISTA
Además de las denuncias contra Boluarte, el Congreso investigará a otros exfuncionarios:
- Jorge López Peña: El exministro de Salud es acusado de enriquecimiento ilícito tras una investigación que reveló depósitos sospechosos realizados por trabajadores y empresarios a la cuenta bancaria de su exconviviente, sumando más de S/ 98,400 y US$ 70,000.
- Carlos Morán: El exministro del Interior enfrenta una denuncia por presunta negociación incompatible durante el proceso de ascenso de oficiales de la Policía Nacional en 2019.
- Betssy Chávez: La exjefa del gabinete de Pedro Castillo es investigada por enriquecimiento ilícito agravado tras la compra al contado de un inmueble en Tacna por S/136,500, cuyo origen del dinero es cuestionado.