El congresista de la bancada Honor y Democracia, Jorge Montoya, responsabilizó al Poder Judicial por permitir que el expresidente Martín Vizcarra viaje libremente dentro del territorio nacional.
Según Montoya, esta decisión no tiene relación con ninguna norma legislativa promovida por el Congreso, sino que sería una medida directamente atribuida a los jueces.
En declaraciones a los medios, Montoya aseguró que la reciente revocatoria de restricciones contra Vizcarra no fue impulsada desde el Legislativo. "No hay ninguna ley que permita eso. Se le está otorgando porque los jueces quieren dejarlo libre. Es una responsabilidad del Poder Judicial directamente", afirmó con contundencia.
El parlamentario rechazó cualquier vínculo entre el Congreso y la norma que ha permitido que el exmandatario quede habilitado para viajar dentro del país. No obstante, trascendió que la defensa de Vizcarra habría apelado una ley promulgada por el propio Parlamento, lo que generó este resultado.
DEFENSA DE VIZCARRA APELÓ A UNA LEY RECIENTE
La medida que levanta la comparecencia con restricciones sobre Martín Vizcarra se fundamenta en la Ley N.° 32130, según el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. En el oficio oficial se detalla que la aplicación de esta norma modificó disposiciones del Código Procesal Penal, lo que permitió la revocatoria.
"Por las razones expuestas (...) se resuelve: Dejar sin efecto la medida de comparecencia con restricciones impuesta al procesado Martín Vizcarra Cornejo", se lee en el documento.