Tras el informe de Panamericana Televisión sobre un torneo de fútbol realizado en el Ministerio del Interior, pese a la extensión del estado de emergencia en Lima y Callao; dicha cartera, liderada por Juan José Santiváñez, emitió un comunicado sobre el tema.
El Mininter precisa que el pasado 4 de diciembre se realizó “un torneo relámpago” entre “policías que se encontraban en su día de franco o vacaciones”.
“Ello no afectó el servicio activo de la PNP, no perjudicó la capacidad operativa de ninguna dependencia policial y tampoco permitió que alguna unidad adoleciera de personal disponible para las múltiples tareas en bien de la seguridad”, se lee.
Por otro lado, aseguran que los agentes PNP uniformados que estaban en las gradas corresponden a efectivos de servicios que laboran en el Ministerio del Interior y que, en esos momentos, se encontraban en sus horarios de refrigerio o descanso.
Adicionalmente, sostienen que desde hace una semana se viene realizando un “torneo paralelo exclusivo para personal civil del Mininter”, luego del horario laboral: “dejando en claro que tampoco afecta ninguna clase de servicio que ofrece el sector Interior”.
¿QUÉ PASÓ?
El Ministerio del Interior ha sido blanco de cuestionamientos tras el desarrollo de un campeonato deportivo, pese a los graves problemas de inseguridad que atraviesa el país. Hasta noviembre de 2024, se han registrado 1830 homicidios en el Perú, según Infobae.
“La Copa Mininter ha empezado hoy día a las 8:00 a.m. y exactamente hace tres horas ha terminado. Es un campeonato relámpago de cuatro horas en donde ha participado personal de franco”, aseguró el ministro del Interior desde Palacio de Gobierno en su momento; no obstante, evitó responder por el personal uniformado también estuvo presente en la actividad.
Para el general en retiro José Baella: "enfrascarnos en estas actividades mientras enfrentamos un estado de emergencia no refleja la realidad que vivimos", destacando que el tiempo libre de los agentes PNP podría ser empleado en reforzar labores policiales.