En entrevista con RPP, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, se pronunció sobre las críticas de algunos sectores por la extensión decidida por el Legislativo de la vigencia del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), hasta el próximo 30 de junio del 2025.
“Yo creo que es una decisión pragmática y realista del Congreso. Tiene una votación mayor a los 84 votos, es decir de todas las bancadas o la mayoría de las bancadas (…) El Congreso ya tiene que impulsar una solución definitiva, no debe haber más ampliaciones, pero si encarar los problemas de fondo”, señaló.
ACTIVIDADES ILEGALES
“Primero, por ejemplo, el tema del financiamiento; segundo la comercialización, tercero el uso de la ocupación de áreas de algunos mineros que corresponde a concesiones de terceros. Si ellos no les dan el contrato de explotación, jamás se van a poder formalizar. Son temas de fondo que hay que resolver”, agregó.
Según especialistas, que critican la prórroga, dese el 2012, año en que se creó el Reinfo como herramienta para formalizar la extracción de oro, las ampliaciones transformaron lamentablemente este registro en un medio que facilita la legalización de actividades mineras ilegales.