Política

Hace 1 meses

Juan José Santiváñez califica a juez Concepción Carhuancho como un “peligro para cualquiera”

cuestionó el fallo del magistrado que ordenó prisión preventiva para Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta, acusado de integrar una organización criminal.




El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, arremetió contra el juez Richard Concepción Carhuancho, tras su decisión de dictar 36 meses de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte.

Durante una entrevista, Santiváñez calificó al magistrado como un riesgo para el debido proceso y para la justicia en general.

El caso, que involucra al hermano de la mandataria en el presunto delito de organización criminal en el marco del caso “Los Waykis en la Sombra”, ha generado controversia en el ámbito político y judicial.

Fuerte crítica desde el Ejecutivo

En su declaración, Santiváñez fue contundente al afirmar que las decisiones de Concepción Carhuancho son teatrales y parciales. “Este juez es un riesgo para el debido proceso, para la justicia, para todos los ciudadanos y para cualquiera. Estamos frente a una justicia absolutamente parcial y teatral”, señaló el ministro del Interior.

El titular del Interior también aseguró que su posición es respaldada por el Consejo de Ministros, conformado por abogados que, según él, comparten su preocupación sobre los fallos emitidos por el juez.

Acusaciones de judicialización de la política

Por su parte, el primer ministro Gustavo Adrianzén calificó la decisión judicial como un ejemplo de la “judicialización de la política”. Según Adrianzén, el fallo busca involucrar a la presidenta Boluarte en una supuesta organización criminal, una idea que calificó como “afiebrada”.

El caso “Los Waykis en la Sombra” y las decisiones judiciales vinculadas han reavivado el debate sobre la independencia del sistema judicial y su relación con la política en el país. Las declaraciones de Santiváñez y Adrianzén han generado diversas reacciones, tanto de apoyo como de crítica, aumentando la tensión entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial.


También te puede interesar:

BANNER