Tras la revelación de una lista preliminar de pases a retiro excepcional de oficiales de la Policía Nacional, que incluye a los coroneles Walter Lozano y Harvey Colchado, este último participante en el allanamiento de la residencia de la presidenta Dina Boluarte, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, solicitó al Congreso que apruebe el marco legal necesario para llevar a cabo una "limpieza en la Policía".
Este pedido se realizó durante una presentación ante la Comisión de Defensa, en la que se discutió el proyecto de ley de modernización de la policía, que permitiría el retiro de oficiales por motivos de idoneidad disciplinaria.
El capitán Junior Izquierdo Yarlequé, quien también figura en la lista, recientemente divulgó audios en los que una voz atribuida al ministro Santibáñez insinuaría que el Gobierno favoreció la fuga de Vladimir Cerrón, líder prófugo de Perú Libre, lo que generó sospechas de venganza política en la decisión de retiro.
EVALUACIÓN DE PASES A RETIRO CORRESPONDERÁ A COMANDO PNP
Ante estas críticas, Santibáñez aclaró que la evaluación de los pases a retiro corresponderá al comando de la Policía Nacional, no al ministro. Estas declaraciones del ministro ocurrieron después de una sesión de la Comisión de Salud del Congreso, donde respondió sobre la seguridad en el hospital Hipólito Unanue tras el hallazgo de una granada y el robo a personal médico.