A pocas horas de su inauguración oficial, el Puerto de Chancay se presenta como un nuevo eje comercial estratégico para el Perú, impulsando también la modernización del parque automotor nacional y la cooperación en electromovilidad.
En el evento, el ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, junto con su homólogo chino Liu Wei y el CEO de Cosco Shipping, Wan Li, firmaron dos memorandos de entendimiento que permitirán a Perú avanzar hacia la transición eléctrica en su sistema de transporte, contando con el apoyo y experiencia de China, país donde más del 50% de su parque automotor funciona con energía eléctrica.
ACUERDOS
Pérez Reyes detalló que los acuerdos incluyen capacitaciones para profesionales peruanos y la creación de normativas que incentiven el uso de vehículos eléctricos. Además, mencionó la existencia de convenios de inversión entre ambos países, como la construcción de la vía de evitamiento Chancay-Chancayllo, así como la posibilidad de nuevas alianzas para proyectos como el Tren de Lima a Ica y el Tren de Lima a Barranca, con extensiones futuras hacia Trujillo.
La firma de estos acuerdos y la adopción de medidas de seguridad se enmarcan en el contexto de las reuniones del Foro APEC, consolidando la relación estratégica entre Perú y China en los ámbitos comercial y de seguridad.