El nombramiento de Óscar Vera Gargurevich como gerente general de Petroperú ha generado una serie de críticas, luego de que se confirmara que es afiliado al partido político Alianza para el Progreso (APP).
Según los registros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Vera se unió a este partido en 2008, tras haber solicitado su inscripción en noviembre de 2007. Este vínculo ha intensificado el debate sobre la independencia en la administración de la empresa petrolera estatal.
POLÉMICA POR AFILIACIÓN POLÍTICA
La relación de Vera con APP, liderado por César Acuña, ha generado preocupación en diversos sectores. Desde Comex Perú, entidad que agrupa a empresas de comercio exterior, se ha enfatizado la importancia de que Petroperú cuente con un equipo de gestión técnica, enfocado en la eficiencia y alejado de influencias políticas.
La afiliación de Vera podría interpretarse como una muestra de politización dentro de una empresa estatal que debería estar orientada únicamente al desarrollo energético del país, según han argumentado voceros de Comex.
“La administración de Petroperú debería ser técnica e independiente, para así evitar decisiones que respondan a agendas partidarias y no a criterios de eficiencia”, señalaron desde Comex Perú.
NUEVO RUMBO EN LA ADMINISTRACIÓN DE PETROPERÚ
El directorio de Petroperú, a través de un comunicado enviado a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), confirmó que Óscar Vera asumirá el cargo, en reemplazo de Beatriz Fung Quiñonez, quien ocupaba el puesto desde agosto pasado.
El anuncio del nombramiento de Vera se produce en medio de una reestructuración de la alta dirección de Petroperú, luego de que también se designara a Alejandro Narváez como nuevo presidente del directorio.
(Con información de Canal N)