El ministro de Educación, Morgan Quero, defendió la decisión del gobierno de suspender temporalmente las clases presenciales en Lima durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) Perú 2024, programado del 11 al 16 de noviembre. Ante la polémica generada, Quero aclaró que no se trata de “clases virtuales” sino de “clases remotas”, en un esfuerzo por mantener la continuidad educativa sin comprometer la seguridad en la capital.
“CLASES REMOTAS, NO VIRTUALES”
En respuesta a las críticas sobre el impacto educativo de esta medida, Quero subrayó que la educación remota es distinta a la educación virtual y que esta modalidad permitirá a los estudiantes continuar su aprendizaje de manera flexible. “Clases virtuales no, clases remotas. Es diferente”, señaló el ministro, destacando que esta adaptación es una medida temporal, necesaria para el orden y seguridad en la ciudad mientras recibe a los líderes internacionales para el APEC 2024.
Quero indicó que, aunque algunos sectores han cuestionado la calidad de las clases remotas en comparación con la presencialidad, esta es una solución prudente considerando el contexto del evento, y remarcó que otros países, como Tailandia, implementaron decisiones similares durante sus eventos internacionales, informó a Cuarto Poder.
LA EXPERIENCIA DE LA VIRTUALIDAD DURANTE LA PANDEMIA
El ministro también recordó la resiliencia del sistema educativo peruano durante la pandemia de COVID-19, cuando las clases virtuales permitieron a los alumnos continuar su formación en circunstancias adversas. “El Perú fue uno de los países que mejor resistió y afirmó sus conocimientos en lectura y ciencias durante la pandemia. A pesar de las dificultades, eso habla bien de la resiliencia”, expresó Quero, en defensa de la actual decisión.
Para minimizar el impacto en los estudiantes, el Minedu ha establecido acuerdos con empresas de telecomunicaciones para proporcionar internet gratuito a todas las escuelas de Lima Metropolitana, lo que facilitará el acceso a las clases remotas durante el APEC. El ministro destacó que este apoyo mejorará la experiencia educativa y permitirá que los alumnos de la capital continúen con sus actividades escolares en condiciones adecuadas.