Esta mañana, el Congreso de la República publicó la resolución que autoriza el ingreso de tropas y equipos militares estadounidenses a territorio peruano "antes, durante y después" de las reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC 2024).
Serán 600 militares del Ejército, Fuerza Aérea e Infantería de Marina norteamericanos que ingresará a Lima, Pisco y Chiclayo entre el 4 y 24 de noviembre; es decir, durante 21 días, "para brindar apoyo administrativo, logístico y de seguridad", en el marco de la importante cumbre.
SEGURIDAD DEL EVENTO
La resolución publicada en El Peruano, indica que también ingresarán con los militares extranjeros, 2 aviones, 4 helicópteros, 4 tanqueros, 160 fusiles M4, 20 pistolas Beretta M9, 18 escopetas, 4 fusiles de francotirador, 48 iluminadores infrarrojos, 10 camiones, entre otros.
Asimismo, el Poder Legislativo autorizó al Ejecutivo para que, a través de una resolución refrendada por el ministro de Defensa, se pueda modificar por causas imprevistas, el inicio de las operaciones si es necesario, garantizando la seguridad del evento internacional.